El lugar, que está ubicado en Rivadavia al 12300, justo enfrente de la estación del tren Sarmiento, se convirtió en un dolor de cabeza para los vecinos debido “a las escenas desagradables que se daban en la puerta”.
Las quejas motivaron una denuncia municipal y una investigación de la UFI N°14 de San Martín, a cargo de Vanesa Leggio, que derivó en un allanamiento de la División de Trata de Personas de la PFA, la detención de los dueños del local y el rescate de seis personas víctimas de explotación sexual.
Al momento del procedimiento, se encontraron al menos tres personas que ejercían la prostitución en condiciones precarias dentro del cine, que operaba como pantalla para otras actividades.
Las fuentes señalaron a este medio que una pareja, oriunda de la zona sur del conurbano, administra el cine. Ambos fueron detenidos. Se trata de M.L.D., una artesana de 52 años; y de G.M.P., de 55 años, dedicado a actividades profesionales, científicas y técnica, según su ficha comercial.
Su casa, ubicada en Villa Domínico, también fue allanada por disposición del juez de Garantías Alberto Brizuela.
Ambos fueron imputados por facilitación de la prostitución, explotación sexual agravada y encubrimiento.
“La maniobra, en primera instancia, consistía en el marketing publicitado en la fachada del cine con rodaje de películas explícitas. Las personas que eran captadas eran estimuladas por las imágenes, eran provocadas por mujeres u hombres que se les acercaban y se ofertaban sexualmente, manteniendo relaciones en rincones oscuros de la sala”, detallaron los investigadores.
“Los y las trabajadoras sexuales eran dirigidas por la pareja que oficiaba de encargada del salón”, agregaron sobre el rol atribuido a M.L.D. y G.M.P.
El operativo
“Hace tiempo que venimos trabajando con la Justicia para cerrar este lugar y hoy lo hemos conseguido. Saldamos una deuda pendiente con los vecinos de Ciudadela”, expresó el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, quien estuvo presente durante el operativo.
Las víctimas fueron asistidas por equipos del Programa Nacional de Rescate del Ministerio de Justicia de la Nación y trasladadas a un espacio seguro para recibir atención médica, psicológica y legal.
“Se trataba de una fachada. Proyectaban películas pornográficas como excusa, pero en realidad era un punto de explotación”, señalaron desde la Fiscalía. Durante la inspección, también se incautó material fílmico, documentación, teléfonos celulares y dinero en efectivo.
El “Nuevo Cine Ciudadela” arrastraba una larga historia de quejas vecinales e inspecciones fallidas. Pese a que durante los últimos años la Municipalidad de Tres de Febrero había intentado clausurar el lugar en varias ocasiones, el establecimiento volvía a abrir bajo distintos argumentos legales.
Los residentes del barrio denunciaban movimientos extraños a toda hora, situaciones de violencia y sospechas de trata de personas.
“Todos sabían lo que allí pasaba. Hasta sugerí al intendente expropiar o comprar el lugar y hacer un teatro municipal. Hasta fui al cine a averiguar quienes eran los dueños y hacer una propuesta de compra a la que me respondieron que no les interesaba vender. Espero sea el comienzo de lo que debe ser. Un cine teatro de Ciudadela”, publicó el vecino Jorge Ruffa cuando la Municipalidad compartió la noticia en su Facebook.