Luego de que el Senado haya dictaminado a favor del proyecto que busca aumentar el presupuesto universitario, se confirmó que será tratado el jueves 12 de septiembre a las 14 horas, junto al DNU de los fondos destinados a la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE). y la boleta única de papel.
Según informaron, la decisión se tomó luego de una reunión de labor parlamentaria que duró aproximadamente una hora. En cuanto a los bloques de la cámara alta, el de la Unión por la Patria no firmó el acuerdo ya que esperaba que la reunión fuese mañana. De esta forma, el acuerdo quedó con el resto de los bloques.
¿Cuáles son los proyectos que van a entrar en debate?
En primer lugar, el Senado va a debatir sobre el aumento de los presupuestos para las universidades. En caso de que obtenga la mayoría de los votos a favor, esta iniciativa va a convertirse en ley. Sin embargo
En cuanto al aumento, el proyecto incluye una suba de salarios para los docentes y no docentes, y también obliga al Poder Ejecutivo a actualizar las partidas presupuestarias para cubrir los gastos de investigación, extensión y funcionamiento de las instituciones. Además, el Gobierno va a tener que hacer ajustes cada dos meses de acuerdo a la inflación que corresponda.
Por otro lado, el jueves 12 se va a tratar el tema del DNU que le entregó fondos reservados adicionales para la nueva SIDE. Sin embargo, esta medida ya fue rechazada por la Cámara de Diputados, por lo que el oficialismo cree que será de la misma manera en el Senado.
Por último, la Cámara alta va a discutir el proyecto de Boleta Única de Papel (BUP) ante la insistencia de los libertarios, los dialoguistas y la oposición aliada. Sin embargo, en caso de ser aprobada, deberá volver a Diputados porque incorporaron algunas modificaciones.
El objetivo de la BUP es el de reducir en millones la cantidad de boletas en todo el país. De esta forma, el Estado podrá ahorrar más de $8000 millones en financiamiento a los partidos. Además, el oficialismo cree que será un golpe a la «logística» de algunos partidos políticos que solían usar las boletas para la militancia o quedarse con el dinero destinado a imprimirlas.
Fuente Border Periodismo