Servini rechazó el pedido de Ricardo Quintela y Cristina Kirchner tiene vía libre en el PJ
El riojano había apelado la decisión del Tribunal partidario de bajar su lista, pero Servini rechazó ese planteo y entonces la única lista que quedó en el escenario es la que lidera la expresidenta. Los comicios tienen fecha para este 17 de noviembre.
La Justicia rechazó en las últimas horas el planteo de Ricardo Quintela de poner en suspenso las elecciones del Partido Justicialista, lo cual modificó el escenario en el peronismo y dejó la puerta abierta de par en par a Cristina Kirchner para convertirse formalmente en la máxima autoridad del partido, teniendo en cuenta que su lista "Primero la Patria" quedó como la única válida de cara a los comicios próximos a disputarse el 17 de noviembre.
Días atrás, el gobernador de La Rioja había apelado la decisión de la Junta Electoral del PJ que había dejado sin efecto su lista, señalando que no contaba con los avales suficientes para competir en las elecciones internas del partido.
Mientras se esperaba la resolución de la jueza María Servini, los dirigentes José Mayans y Germán Martínez (ambos integran la lista encabezada por CFK), se habían reunido con Quintela en la búsqueda de un "acuerdo" que pusiera punto final a la feroz interna. De este diálogo habría surgido la predisposición mutua a colaborar y dejar atrás el conflicto, según revelaron fuentes al diario Clarín.
La confrontación justicialista se había recalentado cuando los apoderados de "Federales, un grito de corazón", Jorge Yoma, Daniel Llermanos y Sandra Vanni, interpusieron un recurso de apelación contra la resolución de la Junta Electoral del PJ conocida el 24 de octubre, con la finalidad de elevarlo al Juzgado Federal con competencia electoral.
Desde el entorno de Quintela, consideraron que "la resolución de la Junta Electoral al rechazar la oficialización de la lista causa gravamen irreparable pues afecta derechos políticos y garantías constitucionales, a candidatos y electores".