En las próximas dos semanas quedará formalmente reglamentado el modo por el cual se habilitará la importación de autos híbridos y eléctricos con el beneficio establecido por el gobierno que les permita no pagar el arancel de importación de extra zona del 35%.
Una vez concluido ese paso final antes de publicar el decreto en el Boletín Oficial, tanto fabricantes como importadores podrán hacer durante el mes de marzo sus respectivas presentaciones ante la Secretaría de Industria y Comercio, proponiendo los modelos que consideran que están calificados para acceder a una parte del cupo de 50.000 unidades que se habilitarán para 2025.
Mientras tanto, esta semana hubo dos reuniones por separado con las empresas automotrices y los representantes oficiales de marcas que no fabrican en Argentina, que han permitido mostrar el escenario en el que este programa del gobierno estará enmarcado, de modo de facilitar la exploración individual de cada uno con los modelos que podrían cumplir con las características exigidas o los que, gestiones con casa matriz mediante, podrían adaptarse al requerimiento.
Algunas marcas como Renault con el Kwid y Stellantis con la china Leapmotor de la que cual son accionistas y tienen los derechos comerciales fuera de China, parecen “fichas seguras”. Otras marcas ya ven poco probable poder entrar en ese cupo por no tener productos en ese rango de precios que no pueden ser superiores a los USD 16.000 FOB, es decir en puerto de embarque del país de origen.
También hay especulaciones sobre la inminente llegada a Argentina de otras dos marcas chinas como son BYD, la más importante de todas las fábricas automotrices de ese país, y SAIC, que tiene la licencia para fabricar los MG que tanto éxito han tenido en Europa. La primera lo haría directamente con una filial local de la casa matriz, mientras que la segunda podría llegar a través de un importador. Además, en el mercado argentino ya se comercializan BAIC, Great Wall y Chery a través de representantes oficiales.
Sin embargo, recientemente se conocieron otros dos productos que también podrían estar cerca de calificar para acceder al beneficio. Ninguna de las dos marcas es china, aunque los autos provengan de Asia.
General Motors comunicó oficialmente este miércoles que en el transcurso de 2025 lanzará en Argentina un nuevo vehículo eléctrico llamado Chevrolet Spark EUV, un SUV de segmento B, es decir un vehículo compacto, que llegará para sumarse al portafolio de la marca con una propuesta alternativa de diseño, tecnología y rendimiento verdaderamente interesante.
El Spark EUV se fabricará en China, su lanzamiento fue global y llegará este año a todos los mercados de Latinoamérica, no sólo a Argentina. El dato de interés para el programa del gobierno argentino, es que con la misma plataforma se produce un auto similar en China como Baojun, una marca conjunta de GM-Wulling-SAIC, y que en ese país se comercializa con un precio equivalente a 12.500 dólares. En ese caso, el Spark EUV podría acercarse al precio máximo exigido por el gobierno argentino para acceder al cupo que no pague arancel de importación.