22 de Junio de 2026
Internacionales / 22-06-2026

Abelardo de la Espriella celebró el inicio de una "nueva era" en Colombia tras ser electo presidente





El abogado barranquillero venció a Iván Cepeda por apenas 0,95 puntos porcentuales en la segunda vuelta más ajustada en décadas. Petro no reconoció los resultados del preconteo y pidió impugnar mesas. De la Espriella asumirá el 7 de agosto con el vicepresidente José Manuel Restrepo. La derecha del continente festejó.

Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de Colombia para el periodo 2026-2030. Así lo decidieron la mayoría de los colombianos tras las votaciones de la segunda vuelta presidencial que lo enfrentaban con Iván Cepeda, candidato del oficialismo. De la Espriella triunfó con 12.959.515 votos, lo que representa un 49,66%, según el 99,99% de las mesas informadas en el preconteo de la Registraduría Nacional del Estado Civil. La diferencia final fue de apenas 250.820 votos sobre más de 26 millones emitidos, la segunda vuelta más reñida de la historia reciente del país.

Pasadas las 21 horas, De la Espriella se presentó ante una multitud en su ciudad natal, Barranquilla, con la euforia de la victoria y un discurso que apuntó directamente al cambio de ciclo. "Es el fin de la era de los de siempre, la derrota de la corrupción y la violencia, y el comienzo de una nueva etapa para el pueblo colombiano", proclamó ante miles de seguidores que habían esperado el resultado durante toda la jornada. El presidente electo convocó además a una Colombia unida y afirmó que gobernará para todos los colombianos, incluso para quienes no lo votaron.

El triunfo del movimiento Defensores de la Patria se dio por un margen muy ajustado. De la Espriella, de 47 años, es abogado, fundador de una firma con sede en Colombia y Miami, y tiene triple nacionalidad: colombiana, estadounidense e italiana. Conocido como "El Tigre", representa al movimiento Defensores de la Patria y cuenta con el respaldo público de Donald Trump y de la congresista republicana María Elvira Salazar. En la campaña construyó un discurso centrado en la mano dura contra el crimen organizado, la reducción del tamaño del Estado, el estímulo a la inversión privada y el combate frontal a la corrupción.

A pocos minutos de que la Registraduría completara el preconteo, el presidente Gustavo Petro escribió en su cuenta de X que el sistema estaba subiendo formularios E-14 sin la firma de los jurados y pidió que esas mesas fueran "de inmediato impugnadas". Petro tampoco había reconocido los resultados de la primera vuelta, por lo que la postura no sorprendió, aunque sí tensó el clima de la jornada en sus tramos finales.

Cepeda, de 63 años, es filósofo y senador reelecto en tres ocasiones. Es hijo de Manuel Cepeda Vargas, líder de la Unión Patriótica asesinado en 1994, y construyó su carrera en torno a los derechos humanos y los diálogos de paz con las FARC y el ELN. A diferencia de Petro, Cepeda sí reconoció la derrota en las horas posteriores al cierre de urnas, aunque anunció que acompañará el proceso de escrutinio para garantizar la transparencia de los resultados.

La elección cerró una campaña altamente polarizada frente a Iván Cepeda, en una contienda que estuvo marcada por diferencias profundas en temas de seguridad, economía, institucionalidad y modelo de Estado. Con esta victoria, Colombia inició un nuevo ciclo político que comenzará oficialmente con la posesión presidencial prevista para el 7 de agosto de 2026 y se extenderá hasta el 7 de agosto de 2030. La transición entre Petro y De la Espriella promete ser tensa: los dos dirigentes se cruzaron insultos durante la campaña y el presidente saliente ya dijo que no facilitará el empalme más allá de lo que exige la Constitución.

La victoria de De la Espriella fue celebrada de inmediato por los líderes de derecha del continente. Javier Milei publicó un mensaje de felicitación en X, el presidente de Ecuador Daniel Noboa también se sumó al festejo y el líder de Vox, Santiago Abascal, calificó el resultado como "una nueva victoria de la libertad en América Latina". El mapa político latinoamericano suma así un nuevo gobierno de derecha, y Colombia, que en 2022 había dado el giro histórico hacia la izquierda con la elección de Petro, cierra ese capítulo cuatro años después.

Diseño: Eplaxo