12 de Octubre de 2024
Destacado de la semana / 19-08-2024

Más de 20 vuelos de Aerolíneas y Flybondi afectados por medidas sindicales en Aeroparque





Los trabajadores reclaman mejoras salariales; 16 vuelos de la línea de bandera debieron ser cancelados y otros ocho sufren demoras; 2430 usuarios alcanzados; una medida similar de la APA, donde está afiliado personal de rampa de Intercargo, afecta a Flybondi, lo que obligó a la empresa a cancelar 12 vuelos y afecta a 2200 pasajeros

Convencidos de que sus sueldos están “degradados” tanto internacional como localmente, miembros del grupo sindical Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) encabezan este lunes una primera asamblea en Aeroparque para reclamar una recomposición salarial a la empresa Aerolíneas Argentinas. Esta medida afecta el normal servicio de la línea de bandera, sobre todo a los vuelos que tenían previsto operar entre las 9 y las 11.30. Más de 15 vuelos debieron ser cancelados y otros ocho sufren demoras. Hay 2430 usuarios de la aerolínea estatal alcanzados por la medida.

La empresa Flybondi también se ve afectada por acciones sindicales. La empresa lowcost quedó sin personal de rampa porque parte de los trabajadores de la compañía Intercargo se sumaron a una asamblea convocada por la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), también en el Aeroparque Jorge Newbery. Como la empresa aeronáutica no cuenta con personal propio para las tareas de asistencia en tierra a los aviones y a los pasajeros, debió cancelar, hasta el mediodía, 12 vuelos. La medida afecta a más de 2200 pasajeros, según la información a la que accedió LA NACION. “No se descartan mayores afectaciones a la operación mientras dure la medida y luego de finalizada, debido al efecto de arrastre en la programación de vuelos”, se agregó en el comunicado.

En el caso de Aerolíneas, la línea de bandera ofreció a los pasajeros de esos vuelos cambiar sus pasajes sin penalidad. Y a los que no acepten y se vean perjudicados, la empresa prometió reubicarlos el mismo día en otros horarios.

Según pudo saber este diario, siete vuelos de Aerolíneas Argentinas que estaban previstos para partir desde Aeroparque se programaron para que salieran desde Ezeiza — con destinos a Mar del Plata, San Pablo, Comodoro Rivadavia, dos a Mendoza, Santiago de Chile y Bariloche —.

En tanto, 16 vuelos (ocho salidas de Aeroparque y sus respectivos regresos) debieron ser cancelados entre las 9 y las 11. Esta medida afectó a 1570 pasajeros. Desde la empresa comunicaron que “ya no habrá servicios anulados”. Con respecto a los viajes previstos entre las 11 y las 11.30, los ocho vuelos (cuatro salidas más los regresos) sufrirán una demora de alrededor de dos horas y alcanza a 860 usuarios. Hasta las 11, se habían reubicado a la mayoría de los pasajeros, excepto 60, informó la compañía estatal.

Desde los gremios anunciaron que el próximo miércoles, al mediodía, realizaran una conferencia de prensa en la sede de Apla para brindar detalles de las medidas de fuerza.

El reclamo salarial

“Desde hace meses estamos transitando una negociación paritaria con Aerolíneas Argentinas por la recomposición salarial, manteniendo una enorme prudencia y responsabilidad. La temporada alta de verano se llevó a cabo sin conflictos, apostando al diálogo y al entendimiento”, indicaron desde el gremio en comunicado en la red social X. “A cambio, recibíamos sistemáticamente propuestas mediocres y muy por debajo de los índices de inflación por parte de la empresa. Se decidió llevar adelante una medida de acción directa coincidente con el inicio del receso invernal”, se agregó.

Según APLA, fue entonces que la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y la medida de fuerza quedó en suspenso. “Pero nunca fuimos convocados a negociar; en paralelo, la empresa de manera desleal se encargó de vulnerar nuestro Convenio Colectivo de Trabajo reiteradamente”, reclamó el sindicato que conduce Pablo Biró, y marcó: “Lo que recibimos fueron ofertas desechables que faltan el respeto a nuestra profesión”.

 Fuente L Nación

Diseño: Eplaxo