23 de Junio de 2026
Economía / 23-06-2026

El mapa de la desocupación: cuáles son las ciudades con más personas sin trabajo en todo el país





El INDEC publicó este lunes el detalle por aglomerado del primer trimestre de 2026 y la tasa nacional llegó al 7,8%, afectando a 1,72 millones de argentinos. San Nicolás-Villa Constitución lidera el ranking con 10,4%, seguida por Bahía Blanca con 10,1%. El dato más preocupante no es el desempleo sino la informalidad, que llegó al 44,2%, el nivel más alto desde que se lleva la serie.

La tasa de desocupación llegó a 7,8% durante el primer trimestre de 2026 y afectó a 1,72 millones de argentinos, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos. El indicador bajó 0,1 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior, cuando se había ubicado en 7,9 por ciento, pero avanzó 0,3 puntos en relación con los últimos tres meses de 2025. El INDEC aclaró que ninguna de las dos variaciones revistió significancia estadística, lo que confirma un mercado laboral en estado de estancamiento.

Al hacer el análisis por regiones geográficas, se observa que la mayor tasa de desocupación se registra en el complejo San Nicolás-Villa Constitución con 10,4%, seguido por Bahía Blanca con 10,1% y los partidos del Gran Buenos Aires con 9,7%. El podio refleja el drama del interior productivo: dos ciudades bonaerenses con fuerte tradición industrial que no logran absorber a su fuerza laboral en un contexto de caída del consumo y retracción de la actividad manufacturera.

A nivel regional, las tasas de desocupación son de 8,7% en Gran Buenos Aires, 8,2% en la región Pampeana, 7,2% en Noreste, 5,5% en Cuyo, 5,0% en Patagonia y 4,9% en Noroeste. La brecha entre el Gran Buenos Aires y el Noroeste es de casi cuatro puntos porcentuales, una diferencia estructural que se repite trimestre a trimestre y que refleja dos economías que operan con lógicas distintas dentro del mismo país.

El análisis del Indec también determinó que la desocupación golpea con mayor fuerza en las grandes ciudades: en los aglomerados de más de 500.000 habitantes la tasa llegó al 8,3%, mientras que en los de menos de esa cifra se ubicó en 5,7%. El aglomerado con menos desempleo del país fue Santiago del Estero-La Banda con apenas 0,7%, seguido por otras ciudades del Noroeste donde la economía informal y el empleo público sostienen los números sin reflejar necesariamente bienestar real.

En cuanto a la informalidad laboral, llegó al 44,2%, evidenciando una suba de 2,2 puntos porcentuales frente al mismo período del año previo. En un año el trabajo total registrado se redujo en 32.211 trabajadores, mientras que en la informalidad creció en 403.758. El dato es el más inquietante del informe: el mercado laboral no está destruyendo empleo masivamente, sino que lo está precarizando. Hay más gente trabajando en negro, sin aportes ni cobertura social, que hace un año.

Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, señaló que "la estructura social del empleo en el país se precariza cada vez más" y que "el desempleo aumenta lentamente, reflejando un excedente de mano de obra que se canaliza en trabajos independientes, precarios y de subsistencia, sin desarrollo productivo real". La radiografía del especialista resume lo que los números del INDEC muestran pero no dicen con esa claridad: Argentina no tiene un problema de desempleo masivo, tiene un problema de empleo de mala calidad.

La construcción y el comercio fueron los sectores que más desocupados registraron en el primer trimestre de 2026, aportando un punto cada uno a la tasa total, seguidos por la industria manufacturera y el empleo doméstico con 0,8 puntos cada uno. Cuatro sectores que tienen en común una alta dependencia del consumo interno, que todavía no termina de recuperarse pese a los datos macroeconómicos que el Gobierno exhibe como señales de reactivación. El mapa del desempleo, en ese sentido, es también el mapa de las zonas donde la recuperación todavía no llegó.

Diseño: Eplaxo