Casi 33.000 usuarios de Edesur del sur del conurbano, en su mayoría del partido de Avellaneda, quedaron sin servicio eléctrico sobre las 7 de la mañana del miércoles, en medio de una ola de bajas temperaturas que golpea al AMBA. Según la información del Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad, los usuarios damnificados se concentraron en las localidades de Avellaneda, Gerli, Piñeyro, Sarandí y Dock Sud. También hubo cortes en otros partidos como Florencio Varela, por problemas en la subestación Bosques, y en Lanús.
La empresa Edesur admitió el problema en un posteo publicado en su cuenta de X: "Esta mañana se produjo una falla en nuestra red que afecta el servicio en la zona de Avellaneda. Nuestros equipos técnicos se encuentran trabajando en la zona. El servicio se está restableciendo en etapas". El comunicado fue escueto y llegó cuando decenas de usuarios ya habían colapsado las redes sociales con reclamos y fotos de calles completamente a oscuras en plena mañana de invierno.
Sobre las 8 de la mañana, la cantidad de hogares sin luz se redujo a 21.000, según la información disponible en la web del organismo regulador. La recuperación parcial del servicio fue gradual y en etapas, con algunas zonas que recobraron el suministro más rápido que otras dependiendo de la cercanía a las subestaciones y del tipo de falla que afectó cada tramo de la red.
Las imágenes que circularon en X graficaron la magnitud del apagón. "Tremendo corte de luz en Avellaneda. Dock Sud una boca de lobo", escribió un usuario junto a una foto tomada desde su oficina que mostraba la oscuridad del exterior. "Cruce Sarandí y empezó un corte de luz todo avenida Mitre y centro de Avellaneda", reportó otra cuenta. La Policía bonaerense desplegó patrulleros en las principales intersecciones donde los semáforos dejaron de funcionar para evitar accidentes de tránsito.
El timing del corte no pudo ser más inoportuno. El Servicio Meteorológico Nacional registró este miércoles temperaturas por debajo de los 5 grados en el AMBA en las primeras horas del día, con sensación térmica negativa en varios puntos del sur del conurbano. Para miles de hogares que dependen de la electricidad para calefaccionar sus ambientes, quedarse sin suministro en ese horario no fue una incomodidad menor sino un problema de salud concreto, especialmente para los adultos mayores y los niños.
El corte se da poco después de confirmar las nuevas cifras. A fines de mayo, el Gobierno oficializó aumentos en las tarifas de electricidad que comenzaron a aplicar Edenor y Edesur desde el 1 de junio, con nuevos cuadros para usuarios residenciales con y sin subsidio. La paradoja irritó a los vecinos: tarifas más caras, servicio igual de vulnerable. Los reclamos en las redes sociales mezclaron el pedido de solución inmediata con la crítica al esquema tarifario que sube pero no garantiza calidad.
Para reclamar ante Edesur los usuarios pueden llamar al 0800-333-3787 las 24 horas, ingresar a la web de la empresa, usar la aplicación oficial o contactarse por las redes sociales de la distribuidora. Aquellos que sufran cortes de más de 15 horas o cuatro interrupciones en el mismo mes tienen derecho a solicitar una bonificación en su factura a través del ENRE. El servicio, según la empresa, se estaba restableciendo en etapas al momento del cierre de esta nota.